miércoles, 20 de enero de 2010

lunes, 18 de enero de 2010

La vista ens enganya

Les lleis de la Gestalt són uns enunciats que van fer uns psicòlegs d'aquesta escola i que parlen de com la nostra percepció actua a l'hora de captar les diferents formes segons les seves característiques. Exlpicaré breument cada enunciat i adjuntaré una imatge il·lustrativa de cadascuna d'elles:


1. Llei de simplicitat: organització dels sentits de la manera més simple.



2. Llei de pregnància: completar la figura incompleta.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/aa/Gestalt_ley_de_cierre.png

3. Llei de semblança: es perceben els estímuls semblants i s'organitzen.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/69/Gestalt_ley_de_semejanza.png

4. Proximitat: els estímuls propers s'agrupen formant una unitat.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5f/Gestalt_ley_de_proximidad.png

5. Llei de continuïtat: la ment continua un patró encara que aquest sigui inexistent.



6. Llei de l'experiència: si els estímuls no són explícits, el nostre cervell els comlpeta: (a la imatge hi diu Usability, està en anglès):

experiencia



(Mercè Amich Vidal, 1ª BI)

Publicitat subliminal

Aquí he trobat unes imatges interessants de publicitat subliminal, tretes d'una monografia a la pàgina següent:
Nadia Campo 1er A

1) publicidad subliminal (Periódico cualquiera):

Aquí se puede observar claramente el mensaje publicitario subliminal ya que si observamos la primera parte de la imagen, se percibe claramente una mujer con una copa en la mano (imagen de un periódico cualquiera), pero si observamos la segunda parte de la imagen que esta invertida tapando la imagen en la parte inferior hasta la barbilla de la mujer se observa lo que realmente transmite este mensaje subliminal.
2) Publicidad subliminal (coca-cola):

La publicidad de Coca Cola encontrada en un anuncio de la empresa de los años 80. Sin duda es una de las más claras y también pornográficas publicidades subliminales que hemos visto, y de la que les encanta participar sobre todo a refrescos, empresas de tabacos y bebidas alcohólicas.
Se publicó por Australia a mitades de los 80 y no fue hasta que se puso en la parte trasera de un camión cuando alguien se dio cuenta.
Luego el autor confesó que simplemente lo puso ahí como una pequeña broma. Como se puede apreciar (por si alguno no lo ha visto todavía), se puede ver en uno de los cubitos de hielo a una mujer a punto de introducirse cierto miembro viril en su boca, así como el mensaje del anuncio dice claramente que sintamos las curvas.
3) publicidad Subliminal (Pepsi-cola):

Lo que se ilustra en las latas de Pepsi es un típico mensaje subliminal. Las líneas rojas y azules simulan ser luces de neón sobre un fondo negro. Observe y analice si es cierto o no que las líneas azules en la lata superior forman una letra "S", las rojas del medio una "E" y cómo en la lata inferior ambas líneas se cruzan para formar la "X". Dicho de otra manera, la palabra S-E-X está escrita en cada lata.
La pregunta que surge es: ¿y para qué?. ¿Qué gana la Pepsi Cola con poner la palabra inglesa "SEX" de ese modo dentro de las latas si el público consumidor no la ve? La respuesta a esas preguntas nos las da la Psicología: manipulación a través del subconsciente. Se explica así:
La mente humana se divide básicamente en dos partes o niveles: conciencia y subconsciencia. El consciente está integrado por procesos mentales cuya presencia advertimos. Es capaz de analizar, criticar, modificar, aceptar y/o rechazar las propuestas que recibe desde afuera. La subconsciencia en cambio está constituida por un conjunto dinámico de deseos, sentimientos e impulsos fuera del campo de nuestra percepción consciente, se le puede comparar con un gran banco de memoria que almacena, por períodos variables, la mayor parte de la información que percibimos.
Claro, todo esto tiene que ser visto con inteligencia. El hecho de que la palabra S-E-X este escrita en cada lata de Pepsi, no implica que el público va a salir corriendo a comprar el refresco, eso seria tonto al igual que el otro extremo: pensar que Pepsi haya arriesgando su imagen a cambio de nada por lo que surge una pregunta fundamental: ¿Será efectivo?.
La efectividad de los mensajes subliminales ha sido por más de cuatro décadas tema de discusión. Algunos profesionales de la conducta humana aseguran que los estímulos ocultos dentro de la publicidad y la música tienen muy poco o ningún efecto en los individuos. Otros, en cambio, señalan esa práctica como una de orden inmoral, atrevida y peligrosa para la sociedad.